LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 24 de mayo de 2011

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPEDICIÓN DEL REY WAMBA EN ASTURIAS





LAGO UBALES















Como todos Vds saben amigos lectores y seguidores en varias ocasiones he defendido la verosimilitud de las crónicas altomedievales cuando mencionan la expedición del rey Wamba contra los astures en el año 680 y que modernos estudiosos niegan sin fundamento alguno.

No voy a repetir lo que ya he escrito en torno al asunto incluidas las dataciones de carbono 14 efectuadas en el Puerto de Mesa y Homón de Faro; están en entradas anteriores para aquellas personas que tengan interés en el tema; me limito a aportar nuevos datos.


1º Desde la Venta del puerto de San Isidro a través de la antigua calzada romana conocida como Camino de Wamba..............Desde la Venta de San Isidro, a un kilómetro del alto del puerto, a la izquierda, al norte, antes de llegar al pueblo de Isoba y en una curva, está el puente de Wamba, que atraviesa el río de los Fornos. De allí sale el citado camino histórico.........

Fuente diario EL COMERCIO de Gijón 20-05-2011 EL LAGO UBALES por Bernardo Canga y Carmen Piñán.

http://www.elcomercio.es/v/20110520/sociedad/lago-ubales-20110520.html

2º In Oueto..., In latere montis Naurantii
uillam Linio..., In territorio Sauti de Lecer... In Lagneo territorio... In Arbolies..., In Builia..., Iusta riuulum
Ruoreto... subter Castrum Tutela..., In Andalione..., In territorio Gigione..., In Ueranes..., In ualle Logrenzana...,
In Flacana,...territorio BUANGA..., In territorio Flauianensis..., In Riosa..., In terra Quiros..., In territorio
Meres..., In ualle Turone..., In Maliaio territorio..., In Onis..., In territorio de Caso...,


PUEBLOS ASTURIANOS EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES por Xosé Lluis Garcia Arias

Guanga (Uv)385 WAMBA (141: 291).

http://mas.lne.es/toponimia/index.php?leer=965&palabra=guanga


EL TERRITORIO DE BUANGA (Asturias). Génesis y formación de un alfoz altomedieval por Francisco Javier Fdez Conde

http://uniovi.academia.edu/Jes%C3%BAsFern%C3%A1ndezFern%C3%A1ndez/Papers/428801/El_territorio_de_Buanga_Asturias_._Genesis_y_formacion_de_un_alfoz_altomedieval

"En definitiva desde la Peña´l Castiellu Guanga se controlaban todas las rutas que accedían a la zona central de Asturias desde el Valle del Trubia".

"No olvidemos que una de las hipótesis que se manejan para explicar la presencia de estructuras fortificadas que se están documentando entre los siglos VII y VIII 22 podrian ser la defensa de una posible nobleza de origen astur-romano frente al poder central visigodo".

"El topónimo del lugar nos remite de nuevo a estas fechas, pues según ha propuesto J.L. Garcia Arias se derivaria del nombre germánico Wamba" 23. "Dato que nos recuerda a su vez lo relatado en la crónica de Alfonso III, donde se atribuye al rey visigodo del mismo nombre (672-680), el sometimiento de astures y vascones 24."

Citas de la Crónica de Alfonso III (“Crónicas Asturianas”, estudio, edición crítica y traducción por Juan Ignacio Ruiz de la Peña, Juan Gil Fernández y José L. Moralejo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1985).

Cita:
I. 9. “(El rey Wamba …) A los astures y vascones, que se rebelaban continuamente (Astores et Uascones crebro rebellantes), los sometió varias veces y los subyugó a su imperio.”XIV. 1. “Por aquel tiempo se pueblan Primorias, Liébana, Trasmiera, Sopuerta, Carranza, las Vardulias, que ahora se llaman Castilla (Primorias, Libana, Trasmera, Supporta, Carranza, Bardulies que nunc apellatur Castella), y la parte marítima de Galicia; pues Alava, Vizcaya, Alaone y Orduña (Alaba namque, Bizcai, Alaone et Urdunia) está comprobado que siempre estuvieron en poder de sus habitantes (a suis incolis reperientur semper esse possesse), como Pamplona [es Degio] y Berrueza (sicut Pampilona (Degius est) atque Berroza).

Por lo tanto señor Besga Marroquín una toda esta información a las dataciones de carbono 14 efectuadas en el laboratorio Beta Miami de Florida y comprenderá Vd el dicho de blanco y en botella leche.

2 comentarios: