LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

martes, 24 de enero de 2012

IUS IN BELLO














































A CONTINUACIÓN IRUÑA VELEIA EL MAYOR ESCÁNDALO DE LA ARQUEOLOGÍA ESPAÑOLA

MARTÍN ALMAGRO GORBEA CATEDRÁTICO DE PREHISTORIA DE LA COMPLUTENSE Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA
«Los hallazgos de Iruña-Veleia son una broma o una estafa»
El profesor tacha de «falsificación burda» los grafitos con el dibujo de un Calvario y palabras en euskera fechados en el siglo III

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081101/sociedad/hallazgos-iruna-veleia-broma-20081101.html

Y A CONTINUACIÓN..............

DICTAMEN CIENTÍFICO SOBRE EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO (IRUÑA VELEIA)

http://www.sos-irunaveleia.org/dictamen-cientifico-sobre-el-metodo-arqueologico-ochoa

Dictamen científico sobre el método arqueológico (Iruña-Veleia)

Autores: Dra. Carmen Fernandez Ochoa, Catedrática de Arqueología y Dr. Angel Morillo Cerdán
Tema: Valoración del método arqueológico empleado en Iruña-Veleia

A la vista del Informe Arqueológico completo (documentación arqueológica, material gráfico y fotográfico de las estratigrafías, secciones y planimetrías) sobre la excavación del Recinto 59 del sector 5 del yacimiento de Iruña/Veleia, realizado por la empresa Lurmen S. L. dentro del proyecto Iruña-Veleia III Milenio, y a petición de Eliseo Gil Zubillaga, director de las excavaciones, emitimos el siguiente dictamen científico.

La citada intervención arqueológica se ha realizado con absoluta competencia científica, tanto en los planteamientos metodológicos como en la exhaustiva recopilación de datos cronoestratigráficos, que responden a los sistemas aplicados actualmente en la disciplina arqueológica. El registro se ha llevado a cabo con el rigor que exige la utilización de la Matrix Harris, que permite contemplar el “hecho arqueológico” desde una perspectiva objetiva y lo más aséptica posible. El material gráfico y fotográfico relativo a la documentación correspondiente a estratigrafías, secciones y planimetrías resulta ilustrativo y pertinente. El muestreo de materiales que han sido objeto de análisis físico-químicos también ha sido correcto y oportuno, habiendo proporcionado fechas de cronología absoluta incuestionables con respecto al depósito analizado.

Por otra parte no entramos en la valoración de la interpretación histórica que los investigadores deducen a partir del registro cronoestratigráfico que, por experiencia, sabemos que se fundamenta sobre hipótesis de trabajo que pueden contener, lógicamente, elementos subjetivos. Asimismo, y buscando una mayor objetividad, hemos prescindido del análisis del material epigráfico recuperado, para que nuestra valoración se centrara exclusivamente en la solvencia científica y metodológica de la propia excavación, a nuestro juicio cumplidamente probada.

Fdo.: Dra. Carmen Fernández Ochoa, Fdo.: Dr. Angel Morillo Cerdán,
Profesora Catedrática de Arqueología Profesor Titular de Arqueología

POR SI FUERA POCO

CAMPA TORRES ESCÁNDALO ARQUEOLÓGICO

http://www.20minutos.es/noticia/686463/0/

El PP denuncia ante Fiscalía los hallazgos de la Campa Torres abandonados por posible delito contra el Patrimonio
El Grupo Municipal Popular, a través del edil Manuel Pecharromán, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía con relación al hallazgo arqueológico durante las excavaciones de la Campa Torres por una supuesta desaparición y abandono de un gran número de piezas por si los hechos pudieran ser constitutivos de uno o más delitos contra el Patrimonio Histórico Español, tipificados en los artículos 323 y 324 del Código Penal.

EUROPA PRESS. 23.04.2010

El Grupo Municipal Popular, a través del edil Manuel Pecharromán, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía con relación al hallazgo arqueológico durante las excavaciones de la Campa Torres por una supuesta desaparición y abandono de un gran número de piezas por si los hechos pudieran ser constitutivos de uno o más delitos contra el Patrimonio Histórico Español, tipificados en los artículos 323 y 324 del Código Penal.

Así lo dijo a los periodistas la portavoz y presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, momentos antes de hacer entrega en Fiscalía en los juzgados de Poniente de la denuncia. Pardo, acompañada de varios ediles del PP, explicó que las excavaciones se llevaron a cabo entre los años 78 y 96 y enfatizó que todo parece que es el estudio del origen de Gijón. Por este motivo, ante la desaparición de las piezas y un posible expolio, apuntó que puede haber indicio de delito. "Es un escándalo en todo caso", añadió.

Por todo ello, instó a que por lo menos se abra una investigación y, de demostrarse que hay delito, que se depuren responsabilidades. La presidenta del PP insistió que, ante la gravedad de los hechos, será la Fiscalía quien diga sí se ha incurrido en un delito o no. Según el PP, podría haber delitos contemplados en los artículos 323 y 324 del Código Penal, sin excluir otros posibles.

Es más, afirmó que como mínimo existen responsabilidades políticas. A este respecto, explicó que en el ámbito municipal se solicitó ya la comparecencia del concejal de Cultura, Justo Vilabrille, y a nivel autonómico se pidió en la Junta General del Principado la de la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez.

Pardo apostó por que haya "claridad" y que se esclarezcan estos acontecimientos, por ser "de suma gravedad". Asimismo, recordó que se está hablando del origen de Gijón y de unas excavaciones que duraron años y en las que se invirtieron cientos de millones de pesetas en su día de dinero público, por lo que deben responder los responsables políticos.

En su opinión, debe conocerse cuántas piezas se encontraron, si están catalogadas, donde se conservan y todo lo que se pueda averiguar sobre unas piezas de mucho valor. Pardo indicó que esta denuncia es un primer paso y apuntó que será la Fiscalía quien concrete los delitos posibles. "Para la ciudad de Gijón es una mala noticia", dijo antes de añadir que también lo es para la comunidad, ya que el Principado también invirtió dinero y tiene responsabilidades.

Asimismo, en el escrito entregado a Fiscalía, el PP hace referencia al hallazgo en un búnker de la Campa Torres de más de 20.000 piezas en muy mal estado de conservación. El hecho de que el descubrimiento fuera hecho hace un año por trabajadores de la Campa, hace suponer al PP que la responsable del museo, Paloma García, informó de ello al concejal de Cultura, Justo Vilabrille.

También en el escrito se hace mención a diversos artículos aparecidos en prensa sobre este caso, en el que se pone de manifiesto que algunas piezas están fuera de Asturias, incluso en un domicilio privado de Barcelona.

Pecharromán hace mención al artículo 42 de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español para apoyar su denuncia, ya que la normativa obliga a que los bienes muebles de carácter histórico susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica formen parte del citado patrimonio.

En cuanto a las responsabilidades de las instituciones, el edil señala que cuanto menos puede considerarse que incurrieron en una negligencia si se demuestra que no conocían los hallazgos, por no haber exigido y verificado los resultados de las excavaciones que ellas habían contratado.

En la denuncia se deja claro que se incumplieron al menos dos normativas, la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y la Ley 1/2001 de 6 de marzo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

De estos hechos se hace responsable directamente a los concejales de Cultura desde 1991, Manuel Muruais, Mercedes Álvarez -actual consejera_ y Justo Vilabrille. A nivel regional, se acusa a los consejeros de Cultura desde ese mismo año: Amelia Valcarce, María Victoria Rodríguez, Francisco Javier Fernández Vallina, Ana Rosa Migoya y la actual Mercedes Álvarez. También apunta como responsables de los yacimientos a Francisco Cuesta -actual director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime— y a Paloma García.


Por todo ello solicito a las autoridades culturales del Principado y del Ayuntamiento de Gijón la expulsión inmediata de cualquier organismo cultural dependiente de los mismos de todas aquellas personas involucradas en la destrucción del patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano y el veto total a la UAM hasta que no reconozca por escrito su responsabilidad en los sucesos y de una compensación económica acorde con los daños inflingidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario