LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

jueves, 25 de julio de 2013

LOS PARACAIDISTAS DE LA UAM AL ASALTO DE LOS HÓRREOS ASTURIANOS






Los paracaidistas de la UAM han decretado que los hórreos asturianos son de origen romano. Asi pues los hórreos de Asturias y del resto de la cornisa cantábrica y zona gallega son romanos por la gracia de Dios.
http://www.gijon.es/eventos/show/25247-presentacion-del-libro-el-horreum-de-la-villa-romana-de-veranes-gijon-asturias-primer-testimonio-material-de-los-horreos-de-asturias


Presentación del libro "El horreum de la villa romana de Veranes ( Gijón, Asturias). Primer testimonio material de los hórreos de Asturias 

 La monografía sobre el horreum de la villa romana de Veranes es el fruto de un exhaustivo trabajo de equipo sobre este importante complejo rural centrado en la pars fructuaria, uno de los espacios que mejor nos informa de las actividades productivas y de la vida cotidiana de estas explotaciones agropecuarias.


La obra, cuyos autores son Carmen Fernández Ochoa, Fernando Gil Sendino, Javier Salido Domínguez, Mar Zarzalejos Prieto, examina este edificio mediante el análisis del registro arqueológico que ha permitido su caracterización funcional y cronológica, así como su integración en el contexto de las edificaciones de almacenamiento y conservación conocidas en el área occidental del Imperio.
No podemos dejar de señalar que el hórreo romano de Veranes es el edificio de esta tipología más antiguo documentado en Asturias, lo que cuestiona el supuesto origen medieval de estas construcciones norteñas y contribuye a poner fin a la permanente discusión sobre elinicio de los graneros sobre elevados.

Estimados amigos, lectores y seguidores he de reconocer que yo mismo en un principio llegué a tragarme ésta historieta dada la similitud de la palabra horreum con la de  horro u hórreo en asturiano y al ser un tema "aséptico" en un principio no sospeché nada. Como la única herencia romana en Asturias son cuatro villas rurales desperdigadas de 5ª categoría en la zona más propicia para la actividad agrícola; la llanada central y zona costera adyacente no me pareció raro que el origen de los hórreos asturianos pudiera ser romano. Así que tengo que admitir que en ésta ocasión habían logrado colármela.

Pero hete aquí que fortuitamente descubro que se trata de un nuevo y enésimo atentado falsificador. Mi estupor no conocío límites ni tampoco mi indignación más que nada porque repito que habían logrado colármela. No volverán a hacerlo, desde luego.

No volverán a pillar al viejo Neville con la guardia baja. Se lo aseguro que no.

El apodado "troll" Neville en la difunta Celtiberia y en el copiaypega de "Terraeantiqvae" que no le llega  dicho sea de paso a la suela de los zapatos a Celtiberia como siempre pone enlaces ya que sus opiniones se basan en enlaces que pueden LEERSE Y CONSULTARSE y no se basan en "sospechas paracaidistas".
Asi pues, en el siguiente enlace: http://espinama.es/historia/horreos/kobie15_capitulo08.pdf   "Los hórreos en Cantabria (España): estado de la cuestión al año 2010 de los afamados señores Joaquín González Echegaray, Virgilio Fdez Acebo y Carmen Pérez Martínez puede leerse en la página 8 el siguiente párrafo:

"Aunque el origen de la palabra hórreo es latino y hace referencia a un sentido general de "almacen" NO QUEDA CLARA LA PROCEDENCIA CULTURAL de esta solución arquitectónica para la conservación del grano y otros frutos secos, que podría ser múltiple. Suelen citarse algunas frases de Varron, usadas luego por Plinio y Columela, para atribuirle en el Norte de Hispania un origen antiguo, quizás PRERROMANO. Pero todavia no se ha atestiguado arqueológicamente, lo que a su vez, resulta problemático por la dificultad derivada de la conservación de la madera en un clima tan húmedo como el de las montañas cantábricas,"    

"Otros construyen en sus campos unos graneros suspendidos sobre el suelo, como en Hispania Citerior y  algunas comarcas de Apulia. Estos graneros se ventilan no sólo por el aire que penetra por los lados, a través de las ventanas, sino también por el que corre debajo del piso de los mismos." -Varrón.

"No es costumbre privativa de los iberos la de  montar dos en un mismo caballo, de los cuales uno, llegado el momento del combate, lucha como peón. Ni tampoco la plaga de ratas y las enfermedades epidémicas que por lo regular las siguen. Esto fue lo que advino a los romanos en Cantabria; hasta tal punto que tuvo que dar a aquellos que las capturasen una prima a tenor de las ratas presentadas, y aún así escaparon del peligro difícilmente.........."  (Estrabón, Geografía libro III, 4,18.) 

Esta noticia recuerda las grandes plagas periódicas del roedor Microtus Arvalis, endémico de las montañas cántabro-pirenaicas, central e ibérica (Escobar 1988). (o la subespecie Microtus Arvalis Asturianus, algo mayor),  que constituye un gran  problema  para el almacenamiento de los cereales.

Fin de la transcripción y COMENTARIO

¿Acaso se creen vds que estamos durmiendo? ¿que somos indocumentados? Pueden vds pillarnos momentáneamente descuidados pero tarde o temprano señalaremos sus mentiras y las pondremos al descubierto para que queden aún más desautorizados si cabe.
La combinación de un clima extremadamente húmedo y el endemismo de varios tipos de roedores habían hecho desarrollar un tipo de construcción  por parte de nuestros antepasados prerromanos para proteger el ya de por si escaso grano ya que la cornisa Cantábrica como vds sabrán no es propicia para el cultivo del cereal.
Pero aún hay mas porque no hay que dar tregua a esta pandilla de farsantes cuyo norte es la mentira y cuyo objetivo es la manipulación.
Incluso el nombre de hórreo  se presta a controversia   pues si bien es cierto que proviene del latín horreum no es menos cierto que éste a su vez proviene de la palabra griega ὡρεῖον, σιτοφυλακεῖον, ἀποθήκη, granero.
Asi pues; estimados PARACAIDISTAS ni es romano su origen ni la etimología de su palabra. Son vds una pandilla de farsantes y vamos a dejarles con el culo al aire una vez mas.
El hórreo de la Península Ibérica -franja cantábrica- es morfológicamente afín al  noruego, el hebre sueco, el sol`ek polaco o el kukuruzniak serbio. Zonas todas con la excepción de serbia que jamás fueron holladas por la sandalia romana.
¡¡¡Pandilla de trileros!!!  ¡¡¡Está documentado el origen de los hórreos antes de la llegada de los romanos en los poblados celtíberos, por los Galaicos y por otros pueblos peninsulares!! supra terra granaria in agro quidam sublimia faciunt ut in Hispania Citeriore et in Apulia, ita ut non solum a lateribus per fenestras, sed etiam subtus a solo ventus regirare possit/locis certis horrea constituit vecturasque frumenti/

En la imagen de arriba hórreo sueco.
En la imagen de arriba hórreo japonés

En la imagen de arriba hórreo suizo.

¡¡¡¡Pandilla de trileros, prestidigitadores!!! el hórreo ya estaba inventando y extendido por todo el mundo mucho antes de que Roma construyera su Imperio. 
"Gereixa" en Barinaga-Vizcaya.


 En 1918 el antropólogo polaco Eugeniusz Frankowsky registra el uso de graneros aéreos en la peninsula ibérica, región de los Alpes,península Escandinava, área de los Balcanes, África Subshariana,Persia, Sureste Asiático, Japón, Kamchatka y áreas del estrecho de Bering, empleados para la conservación del cereal.
En muchos de éstos lugares sólo habían visto a los romanos en el cine; en los afamados Peplums cuyos mejores ejemplares se fabrican en Cantoblanco.

Es decir, rebobinando, que el hórreo tiene un origen en la Península Ibérica protohistórico, incluso palafítico por más que esta tropa de farsantes haya intentado colárnosla con que nos los trajeron los romanos.
 La tecnología constructiva básicamente ya es conocida en estadios civilizatorios muy anteriores a los romanos, en los propios territorios del Imperio, pero también en muchos otros lugares del planeta donde aquéllos nunca pisaron.
 Una de las representaciones gráficas más antiguas, también prerromana, se halla en Valcamónica, norte de Italia, que posee un importante conjunto de insculturas pétreas, atribuidas a los celtas lepónticos. Por lo tanto cabe también la posibilidad de que los hórreos del noroeste ibérico sean celtas prerromanos; pero aquí llega el desembarco paracaidista de Cantoblanco con su Generala en Jefe a ver si nos la cuela en un ejercicio prestidigitador inimaginable. ¡¡¡Hay que denunciarlo!!!.

Por cierto; el hórreo astur es mucho más similar al "garaixe" vasco que al hórreo gallego.

¡¡Graujas, embusteros, prestidigitadores, maestros de la trileria!  en Cantoblanco cucipláis sartas de mentiras como si fueran ristras de chorizos, una detrás de otra. Pero vamos a atizaros un dia sí y otro también para que no pueda "colar" ninguna de vuestras maquinaciones.
A continuación cito a todo tipo de especialistas:

1º Frankowski, ya mencionado a lo largo del artículo, considera los hórreos de remota antigüedad,última supervivencia de una civilización palafítica en la Península Ibérica.

2º Torres Balbás dice que el hórreo deriva de determinado tipo de casa asturiana, probablemente anterior a la romanización de España y dice textualmente:"El hórreo primitivo sería la primera vivienda, de forma circular generalmente,  que se asentó en los márgenes de los ríos como lugar de refugio de la humanidad prehistórica y que después se levantó sobre estacas para defenderse de las inundaciones y ataques de las fieras".

3º Jorge Dias admitiendo un origen primitivísimo de tal construcción extendida por todo el mundo considera que los hórreos del N.O. español tienen su origen en el  pueblo de los Suevos. Y cita como prueba decisiva una urna encontrada en Pomerania, lugar antiguo de asentamiento de los Suevos, donde figura dibujado un hórreo prácticamente idéntico a los galaico-portugueses.

Otros especialistas como Walter Carlé o López Soler no hablan para nada de romanos pues éstos serían uno más de los múltiples pueblos que adoptaron tal construcción práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario